Tipos de corrientes: Triangular

Este tipo de corriente crece hasta su valor máximo y decrece en un lapso muy corto de tiempo. Es decir, que el tiempo de crecimiento (pendiente y caída es muy corto). La duración del impulso es muy breve.

La atención al paciente adquiere una importancia fundamental para procesar las informaciones, así como el acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente, que fundamentalmente será determinado por la intensidad de corriente por unidad de superficie.



Acción de excitación motriz

La corriente triangular alcanza su valor máximo con una rampa de subida lineal, que, combinada con impulsos de duración (Tstimtim), determina una válida respuesta contráctil de las fibras enervadas sin estimular las adyacentes normalmente inervadas. 

Naturalmente, al ser esta corriente de excitación motriz, al impulso triangular de duración “Tstimtim”, responsable de la contracción de las fibras desherbadas, seguirá un periodo de pausa, Tp, durante el cual la corriente tendrá un valor nulo. Los impulsos se alternan para evitar cualquier fenómeno de ionización a nivel de la piel.


Técnicas de aplicación de los electrodos

La aplicación de los electrodos se efectúa siguiendo la:
  • técnica bipolar (para músculos de tamaño mediano-pequeño), con los electrodos aplicados de modo que incluyan el músculo a contraer dentro del campo eléctrico que éstos generan
  • técnica tripolar (para músculos de dimensiones mediano-grandes), con tres electrodos aplicados (uno negativo y dos positivos) de modo que se incluyan las distintas partes del músculo a contraer dentro del campo eléctrico generado


Aplicaciones clínicas

Para lograr acomodar las fibras nerviosas al lento crecimiento de intensidad del estímulo y eliminar molestias al paciente, la corriente triangular se usa para estimular músculos totalmente enervados y parcialmente enervados. La estimulación selectiva de las fibras se produce sin interesar las que ya están normoinervadas, problemática que a veces se presenta con la rectangular alterna debido a la subida rápida del imp.


Indicaciones

Las indicaciones para las que se suele utilizar estas corrientes son:
  • Evitar la atrofia muscular, previniendo la fibrosis muscular, cuando el músculo afectado presenta fibras sanas, pese a su estado degenerativo, con fines estimuladores.
  • Reintegración de las partes activas de un músculo, pese a la pérdida de sensibilidad.
  • Eliminar movimientos compensatorios, en casos de parálisis fundamentalmente.