Tipos de corrientes: Diadinámica

Con la palabra diadinámica o de Bernard, se indica un grupo de corrientes pulsadoras, unidireccionales, monofásicas, de baja frecuencia, derivadas de la rectificación y de la superposición de corrientes sinusoidales. 

Utilizadas contra los efectos atróficos y para la reabsorción de edemas y hematomas, poseen una acción analgésica debida a la reducción de la excitabilidad del nervio sensitivo, a nivel del polo positivo. 

Las formas de diadinámicas más usadas suelen ser:

  • monofase fija (MF)
  • monofase interrumpida (PS)
  • corriente difase fija (DF)
  • bifase interrumpida (RS)
  • corriente en corto periodo (CP)

Técnicas de aplicación de los electrodos

Los electrodos, que generalmente son de silicona conductiva, se introducen en bolsitas de esponja mojadas con agua y se colocan sobre la zona interesada, o a lo largo del nervio aferente, y se fijan con bandas elásticas, para garantizar una presión uniforme y evitar concentraciones de corriente que podrían resultar peligrosas.

Nota: las corrientes diodinámicas de fase fija (DF) y en corto periodo (CP) prevén el uso de un solo canal.


Los electrodos se colocan del siguiente modo:

  • El electrodo activo (el negativo) en correspondencia de la zona en la que se percibe una mayor sensación dolorosa, y el electrodo indiferente (el positivo) en la zona de irradiación del dolor.
  • Los electrodos a lo largo del nervio aferente (que transmite los impulsos dolorosos).

Es importante evitar la aplicación de las diadinámicas en regiones en las que existan prótesis y osteosíntesis de metal, puesto que son corrientes monofásicas.

Usar electrodos de dimensiones adecuadas al área del dolor. Nunca inferiores a las suministradas con el aparato ni tampoco superiores a las bolsitas de esponja usadas para evitar que sobresalgan y toquen la piel.

Posición de los electrodos
  • Cervicalgia: en el tratamiento para-vertebral los dos electrodos están aplicados a los lados del raquis.
  • Cervico-braquialgia: el electrodo activo está situado sobre la nuca del lado interesado y el electrodo indiferente sobre el hombro.
  • Periartritis escápulo-humeral: para el tratamiento transarticular se colocan los dos electrodos en la parte delantera y trasera del hombro.
  • Lumbalgia: se colocan los dos electrodos a los lados del raquis, el activo en el lado doloroso.

Aplicaciones clínicas

Las corrientes diadinámicas resultan indicadas para el tratamiento de patologías relativamente superficiales y localizadas, como tendinitis del codo o de la rodilla, dolores debidos a traumatismos articulares, artropatías agudas y crónicas, algias musculares, dolores cervicales y vertebrales, neuralgias, mialgias e insuficiencia venosa moderada en las extremidades inferiores. La intensidad de estimulación debe regularse para producir en el paciente una sensación de hormigueo sólo en correspondencia del electrodo estimulante, el (-), o en ambos.