Con la palabra diadinámica o de Bernard, se indica un grupo de corrientes pulsadoras, unidireccionales, monofásicas, de baja frecuencia, derivadas de la rectificación y de la superposición de corrientes sinusoidales.
Utilizadas contra los efectos atróficos y para la reabsorción de edemas y hematomas, poseen una acción analgésica debida a la reducción de la excitabilidad del nervio sensitivo, a nivel del polo positivo.
Las formas de diadinámicas más usadas suelen ser:
- monofase fija (MF)
- monofase interrumpida (PS)
- corriente difase fija (DF)
- bifase interrumpida (RS)
- corriente en corto periodo (CP)
Técnicas de aplicación de los electrodos
Los electrodos, que generalmente son de silicona conductiva, se introducen en bolsitas de esponja mojadas con agua y se colocan sobre la zona interesada, o a lo largo del nervio aferente, y se fijan con bandas elásticas, para garantizar una presión uniforme y evitar concentraciones de corriente que podrían resultar peligrosas.
Nota: las corrientes diodinámicas de fase fija (DF) y en corto periodo (CP) prevén el uso de un solo canal.
Los electrodos se colocan del siguiente modo:
- El electrodo activo (el negativo) en correspondencia de la zona en la que se percibe una mayor sensación dolorosa, y el electrodo indiferente (el positivo) en la zona de irradiación del dolor.
- Los electrodos a lo largo del nervio aferente (que transmite los impulsos dolorosos).
Es importante evitar la aplicación de las diadinámicas en regiones en las que existan prótesis y osteosíntesis de metal, puesto que son corrientes monofásicas.
Usar electrodos de dimensiones adecuadas al área del dolor. Nunca inferiores a las suministradas con el aparato ni tampoco superiores a las bolsitas de esponja usadas para evitar que sobresalgan y toquen la piel.
Posición de los electrodos
- Cervicalgia: en el tratamiento para-vertebral los dos electrodos están aplicados a los lados del raquis.
- Cervico-braquialgia: el electrodo activo está situado sobre la nuca del lado interesado y el electrodo indiferente sobre el hombro.
- Periartritis escápulo-humeral: para el tratamiento transarticular se colocan los dos electrodos en la parte delantera y trasera del hombro.
- Lumbalgia: se colocan los dos electrodos a los lados del raquis, el activo en el lado doloroso.
Aplicaciones clínicas
Las corrientes diadinámicas resultan indicadas para el tratamiento de patologías relativamente superficiales y localizadas, como tendinitis del codo o de la rodilla, dolores debidos a traumatismos articulares, artropatías agudas y crónicas, algias musculares, dolores cervicales y vertebrales, neuralgias, mialgias e insuficiencia venosa moderada en las extremidades inferiores. La intensidad de estimulación debe regularse para producir en el paciente una sensación de hormigueo sólo en correspondencia del electrodo estimulante, el (-), o en ambos.