Tipos de corrientes: TENS


La corriente TENS (transcutaneos electrical nerve stmulation) constituye una forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor, a partir de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

Las variedades de TENS más aplicadas en la práctica de fisioterapia son diferentes trenes de impulso reunidos en dos tipos de corriente. Una de ellas llamada TENS bifásica simétrica (la más frecuentemente encontrada) y la llamada TENS bifásica asimétrica. Ambas con gran utilidad en el campo del tratamiento del dolor. 





Las corrientes TENS y sus beneficios

Aptas para múltiples procesos dolorosos, estas corrientes pueden ser combinadas con magnetoterapia para potenciar el efecto analgésico y antiinflamatorio. La TENS tiene como característica ser una corriente de baja frecuencia, alterna y sin predominancia de efectos polares (lo que elimina cualquier riesgo de quemadura). Se trata de una técnica de fisioterapia que no ha perdido vigencia, sino por el contrario es una de las más utilizadas. 


Acción  analgésica

Se considera que la acción analgésica no sólo está dictada por la ‘teoría del gate control’, si no también por la liberación de endorfinas, que provocan la inhibición de la trasmisión de los impulsos nociceptivos, responsables de la transmisión de la sensación de dolor. La consecuente elevación del límite del dolor permite prolongar el efecto analgésico durante bastante tiempo después del tratamiento y la posibilidad de modular, vez por vez, la duración de la terapia.



Técnicas de aplicación 

Se distinguen distintas técnicas de aplicación de la TENS, según los distintos mecanismos de acción analgésica:

a) La TENS convencional se caracteriza por:

  • Duración impulsos: Muy breve (30-150 μs).
  • Frecuencia impulso: Elevada (80-140 Hz).
  • Duración tratamiento: 30-60 minutos, prolongable en caso de beneficios de breve duración.
  • Efecto analgésico: Intervención rápida, pero breve (1-3 horas), limitada a la zona estimulada.
  • Intensidad de estimulación: A aumentar gradualmente para notar siempre hormigueo.
  • Sensación a notar: Hormigueo leve y agradable.
  • Advertencias: cambiar periódicamente la ubicación de los electrodos durante tratamientos largos, para evitar eritemas.

b) La TENS tipo electroacupuntura se caracteriza por :

  • Duración impulsos: Elevada (150-250 μs).
  • Frecuencia impulso: Baja (1-5 Hz).
  • Duración tratamiento: 30-40 minutos.
  • Efecto analgésico: Intervención tardía, como máximo 30 minutos antes de terminar el tratamiento, pero más prolongada que la TENS convencional. Efecto imputable a la liberación de endorfina.
  • Intensidad de estimulación: A aumentar gradualmente para percibir siempre la contracción.
  • Sensación a notar: Véanse contracciones musculares.
  • Advertencias: Menor tolerancia de la estimulación.

c) Estimulación de burst (impulsos)

Se alternan momentos, en los que se suministra el estímulo con momentos de pausa en los que la estimulación no se suministra, reduciendo así la probabilidad de acostumbrarse al estímulo, con la consecuente necesidad de aumentar la intensidad de la estimulación. La técnica puede usarse tanto combinada con la TENS convencional como con la TENS de tipo electroacupuntura.


Posicionamiento de los electrodos

El correcto posicionamiento de los electrodos es fundamental para el éxito de la terapia; aunque los puntos ideales varían según el paciente, los electrodos pueden aplicarse:

  • A nivel local, abarcando entre ellos la zona dolorosa, o bien colocando uno directamente sobre el punto doloroso (trigger point) y el otro cerca de éste.
  • Lateralmente al proceso espinoso (normalmente el electrodo positivo), en correspondencia con el nivel vertebral en el que se une la vía aferente enervante la zona dolorosa, y el otro (normalmente el negativo) de modo que se abarque entre ambos la ubicación del dolor.


La TENS tradicional precisa el posicionamiento de los electrodos a nivel local, de modo que el área dolorosa esté atravesada por el campo eléctrico, mientras en la TENS tipo electroacupuntura los puntos de estimulación coinciden frecuentemente con los puntos motores y de acupuntura.


Aplicaciones clínicas

Puede aplicarse en las situaciones patológicas más distintas que comportan dolor, sobre todo en los aparatos articulares y musculares (por ejemplo cervicalgia y cervicobraquialgia), con gran éxito gracias a su carácter no invasor y a la facilidad de aplicación y practicidad que supone que el paciente pueda utilizarlo en casa, tras haber sido instruido para ello. La terapia no presenta efectos colaterales fastidiosos, excepto una especie de vibración local o de parestesia (hormigueo, sensación de calor) en la zona de aplicación del electrodo.